Ley de Interrupción Legal del Embarazo

Aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo, se ha dado en distintos países; sin embargo, esta situación sigue teniendo gran diversidad, puesto que en cada país, la legislación sobre el aborto puede ser distinta.¿ Donde Abortar ?  Un ejemplo claro pudiese ser que, hay lugares donde existe el libre acceso al aborto y hasta se brindan servicios sanitarios públicos y gratuitos, mientras en otros lugares, se penaliza el aborto con varios años de prisión para la mujer que lo practique.

Por lo anterior, podemos definir que la interrupción voluntaria del embarazo, puede ser ejercida como un derecho, o bien,  penalizada por ser delito, y esto va a depender de las normas jurídicas vigentes de cada país.

Países con aprobación de la interrupción legal del embarazo

Son muchos los países que cuentan con esta aprobación, tales como: Estados Unidos, China, Canadá, Rusia, India, Puerto Rico, Albania, Uruguay, Bélgica, España, Noruega, Grecia y Portugal (por mencionar algunos). Hay otros países donde el aborto también es legal dependiendo de las circunstancias, ya que cuentan con algunas restricciones.

Países sin aprobación de la interrupción legal del embarazo

Son seis los países donde se prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia y es penalizado si: se intenta realizar, si se realiza o si se colabora en alguno. Estos países son: Ciudad del Vaticano, Chile, El Salvador, Malta, República Dominicana y Nicaragua.

En otros países solo es aprobado en caso de protección a la vida de la madre, como en Benín, Libia, Níger, Dominica, etc.

Discusión sobre la aprobación de la interrupción legal del embarazo

Sabemos que el aborto siempre ha sido un tema causante de mucha polémica y controversia, puesto que en él interfieren diversos favores: contexto social, económico y hasta religioso, y por tanto, en cada país son diferentes los derechos reproductivos de la mujer.

Lo que es una realidad, es que aunque en algunos países sea ilegal esta práctica, alrededor de los 20 millones que se practican al año, son ilegales y con un riesgo mucho más grande de causar la muerte materna, entonces ¿estaría bien una aprobación de la interrupción legal del embarazo en todos los países?